Perspectiva Empresarial de Colombia

La realidad empresarial de Colombia en los últimos 10 años viene experimentando un crecimiento importante de cerca del 3% anual, gracias al fortalecimiento de las empresas de los diferentes sectores económicos más importantes del país, a la apertura de nuevos mercados, a los procesos de innovación implementados por las organizaciones, y también por el incremento en el número de empresas nuevas registradas ante las cámaras de comercio del país que han visto nuevas oportunidades en el mercado.

En Colombia se crearon 96.914 nuevas actividades productivas, con corte a 31 de marzo de 2019, de las cuales 21.504 son personas jurídicas nuevas con un incremento del 10.5%, y 75.410 son personas naturales con establecimientos de comercio con un incremento del 9.5%, en comparación con el 2018. Es de resaltar que con este incremento en la formalización de actividades económicas se da gracias a la mejor expectativa sobre la economía, al intereses de los emprendedores en iniciar actividades económicas nuevas de cara a los retos del mercado, al crecimiento de la población, al proceso de urbanización de las ciudades capitales y al cambio en las necesidades de consumo de la población. Es de resaltar que el tejido empresarial de Colombia sigue siendo de micro y pequeñas empresas. Entre las que se crearon en el primer trimestre, 99,6% del total corresponden a microempresas, mientras que en 0,3% de los casos se trata de pequeñas empresas.

Analizando los datos del registro mercantil, Bogotá tiene 487.141 personas naturales y jurídicas registradas, 4.9% más que en el 2018, y 277.491 establecimientos de comercio, con un incremento del 5.3%. Estudiando las localidades, Suba es la localidad con el mayor número de empresas y establecimientos de comercio (77.638), el 12,1 % de la Ciudad. En segundo lugar siguen Kennedy con 65.442 empresas (10,2%); Engativá con 62.720 empresas (8,2%), Usaquén con 59.359 empresas (7,8 %), y Chapinero con 54.230 empresas (7,1 %). La distribución de los sectores económicos registrados muestra que el sector de servicios es el más representativo con 363.705 empresas y establecimientos comerciales (47,5 %), seguido por comercio con 259.195 (33,9 %); e industria con 135.931 (17,7 %).

Se destaca que Bogotá es la ciudad con más empresas creadas en diferentes sectores económicos, en comparación con las demás ciudades de Colombia. El número de empresas creadas en 2018 fue de 87.457 nuevas empresas en la capital. De estas, 61.649 fueron registradas a nombre de personas naturales. Según las fuentes 46.801 de las empresas creadas en el 2018 tienen que ver con el comercio de productos y la reparación de vehículos. En la lista siguen las empresas dedicadas a ofrecer alojamiento y alimentos, con 21.822 unidades, lo que equivale a un 15,4% del total creadas en el 2018. 

La información es analizada de cifras que han reportado las cámaras de comercio del país y de información de fuentes secundarias que nos permiten reconocer el dinamismo en Colombia y especialmente en Bogotá para la creación de empresas y la apertura de establecimientos de negocios, gracias a las oportunidades que ofrece tanto el mercado local, nacional e internacional.

Es así como continuamos con nuestro esfuerzo para promover las creación de nuevas empresas basadas en necesidades del mercado, en nuevas apuestas productivas, en negocios relacionados con el reciclaje, las energías alternativas, los bionegocios, empresas de base tecnológica y que le apuesten a implementar la innovación como eje estratégico de su competitividad. Bogotá, por ser la capital del país, y una de las ciudades más importantes de Latinoamericana, ofrece grandes oportunidades para desarrollar nuevos negocios de cara a las necesidades del siglo XXI, dentro de la era de globalización y de la cuarta revolución industrial (industria 4.0), sin embargo, la ciudad debe articular a todos los actores relacionados con el impulso a la creación de empresas como lo son principalmente las universidades, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Distrital, y demás gremios, con el objetivo de tener un plan de largo plazo para se creen negocios que crezcan de manera sostenible y responsables con el medioambiente.

Leonardo Baquero García

Administrador de Empresas. MBA y Especialista en Cooperación Internacional

Candidato al Concejo de Bogotá

Partido Alianza Verde #43